LA DESOLACIÓN DE SALZILLO EN CARTAGENA.

Primero, empezaremos hablando de la vida de este peculiar escultor y de su antedecesor, Nicolás Salzillo.

El padre de Francisco Salzillo fue Nicolás Salzillo, un importante escultor italiano nacido en la ciudad de Nápoles en el año 1672. Las razones por las que Nicolás Salzillo vino a parar a la ciudad de Murcia no se saben ciertamente, algunos inciden en que su marcha de Nápoles hacia Murcia fue para conseguir mejor fortuna, puesto que en una ciudad como Nápoles el oficio de escultor estaba bastante demandado. Empezó a hacerse hueco en Murcia tras ganar un concurso en 1700 para la construcción de un paso de la Sagrada Cena, de la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús”. En ese mismo año contrae matrimonio con la murciana Isabel Alcaraz. Tuvieron tres hijos y cuatro hijas.

Retrato de Francisco Salzillo y Alcaráz  por Juan Albacete.

Retrato de Francisco Salzillo y Alcaráz por Juan Albacete.

 Francisco Salzillo y Alcaraz nació el 21 de mayo de 1707, siendo el mayor de todos los hermanos. Tras el fallecimiento de su padre en 1727, tuvo que encargarse del taller de su padre obteniendo así su herencia artística que él y su familia sabrán aprovechar, llegando a convertirse en uno de los escultores barrocos españoles más importantes. Fue un escultor bastante sedentario, apenas se ha encontrado constancia de que estuviese fuera de Murcia, e incluso rechazó una invitación del conde de Floridablanca para trasladarse a Madrid y poder darse a conocer. Una de las salidas que si sabemos es la entrega de algunas de sus obras a la ciudad de Cartagena.

 

Con el paso de los años, su fama iba levantando fronteras recibiendo multitud de encargos de iglesias y conventos no solo de la provincia murciana, sino también de Alicante, Albacete y Almería.

 Finalmente falleció el 2 de marzo de 1783 en su ciudad natal, Murcia. Dejó un gran testimonio patrimonial de diversas imágenes religiosas. 

Monumento conmemorativo a Francisco Salzillo situado en la Plaza de Santa Eulalia, Murcia.

Monumento conmemorativo a Francisco Salzillo situado en la Plaza de Santa Eulalia, Murcia.

Con todo lo dicho, su fama nacional llegó con retraso. Prácticamente a finales del siglo diecinueve, cien años después de su muerte. De aquí arrancó el auténtico reconocimiento, no sólo español, sino europeo, de las centenares obras del célebre Salzillo.

 

 

Volviendo al tema propiamente dicho, voy a explicar muy por encima el contexto social por el que se encontraba la ciudad de Cartagena unos meses antes del estallido de la Guerra Civil Española.

 Con el decreto de disolución de las Cortes del 07/01/1936, el 16 de febrero ganó las elecciones el Frente Popular contra el Frente Nacional Contrarrevolucionario. En Cartagena hubieron diferentes enfrentamientos entre ciudadanos y militantes, como es el caso de el motín de el Penal el 30/01/1936, en el que encerraron a los guardianes y quemaron las colchonetas en el patio. Este motín se redujo con la llegada de las fuerzas de Asalto, Guardia Civil, ejército y Marina. Los arrestados durante el motín, fueron puestos en libertad a través de un decreto de amnistía.

 Más adelante hubo también más revueltas tras el desempleo local. Se cerró la fábrica del Cristal el 21 de marzo y hubieron numerosas huelgas de los mineros que se encontraban en paro.

 El 27 de marzo, el cabildo de las Cofradías hizo un intento de sacar las procesiones pero se desarrolló una pugna con los del Frente Popular que organizaron manifestaciones, ataques a los músicos, amenazas, etc.., hasta que se acordó que no saliesen, debido a los enfrentamientos que culminaron la manifestación comunista del Jueves Santo el 9 de Abril. Ésta provocó en la calle Mayor una batalla campal en la que se produjo rotura general de escaparates, heridos, detenidos y clausura de centros. A partir de este suceso los ciudadanos de Cartagena se dividieron en dos grupos que con el estallido de la guerra civil llegarán a realizar acontecimientos atroces.

En los primeros días de la guerra se produjeron una serie de acontecimientos que marcarán la historia de Cartagena.

Imagen sacada tras el "ajusticiamiento" del Chipé.

Imagen sacada tras el “ajusticiamiento” del Chipé.

El 19 de julio se produjo un “ajusticiamiento” popular del asesino, proxeneta y sicario del Frente Popular vulgarmente conocido como el chipé, en el que una multitud de personas (alrededor de 2000) pedían que se le entregase a este individuo para lincharlo. Se intentó trasladar a la cárcel de San Antón pero por el camino esa multitud de personas interceptaron el coche impidiéndole el paso y haciendo todo lo posible para sacarlo de ahí. Uno de los guardias que estaba dentro del coche disparó contra el chipé y soltó el cadáver ante la multitud, que no estando satisfecha arrastraron el cuerpo por toda la ciudad realizándose una serie de calamidades.

El caso mas característico y por lo que se ha realizado esta entrada fue la quema y destrozo de patrimonio artístico religioso el 25 de julio. La contienda civil asaltó todas las iglesias de la ciudad a excepción de las iglesias “San Miguel”, “La Caridad” y “Los Marrajos”, destrozando sus altares y sus imágenes. No solo se perdieron las obras de arte de Salzillo, sino de muchos otros ilustres escultores además de altares, tapices y todo el ajuar de las procesiones, incluyendo el contenido de la antigua Catedral.

Pasado ya unos ciertos años de la Guerra Civil, las cofradías encargarán nuevas imágenes y restaurarán otras, llegando a contar con varias obras esculturales.

 No solo este acontecimiento marcó la historia de Cartagena, sino que más adelante sucumbirá a una serie de calamidades, tales como el bombardeo de la ciudad por Francisco Franco o la hambruna producida por la guerra que numerosos ciudadanos cartageneros se trasladaron a la periferia o a diferentes países.

Como conclusión obtenemos que lo que mas sufre ante diversos infortunios es la cultura.

A continuación os muestro las obras Salzillescas que fueron destruidas durante el periodo de la Guerra Civil recogidas en el libro Historia Gráfica de Cartagena de Francisco Aznar Acosta:

CLX-3180_20140107_12162307cdsf

Grupo del “Prendimiento”. Californio: Jesús y los dos sayones.

lhkshad

El mismo cristo usado en el “prendimiento” es el que sacaban en la procesión del “silencio” cambiándole la vestimenta.

xkjlfdsafjasl

“San Juán”. Marrajo.

CLX-3180_20140107_12214100sda

Virgen “Dolorosa” California.

CLX-3180_20140107_12214100sdaszs

“María Magdalena”. Marrajos.

pagesdc

Cristo, ángel y apóstol durmiente del grupo Californio “La Oración del Huerto”.

CLX-3180_20140107_12382302klk

“San Juán” californiano.

CLX-3180_20140107_12301208zsd

Cristo de “La Samaritana”. Californio, se sacaba el Miércoles Santo.

CLX-3180_20140107_12301208zsdad

Judas del grupo “Osculo”. Californio.

Museo Salzillo en Murcia.

Museo Salzillo en Murcia.

-Si te gustan o quieres ver algunas obras del Salzillo, a lo mejor te interesa visitar el museo Salzillo en Murcia. 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 -AZNAR ACOSTA, Francisco. Historia gráfica de Cartagena. Murcia: La Opinión, S.A, 1993. 600p. 84-87759-16-5.

-Región de Murcia Digital [en línea]. La Semana Santa de Cartagena, al paso: Una nueva mirada histórica. [Fecha de consulta: 07/01/2014]

-SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo: (una escuela de escultura en Murcia). Digitum [en línea]. 1944-1945, 247p. [Fecha de consulta: 04/01/2014].

-SÁNCHEZ-ROJAS FENOLL, Mª del Carmen. El escultor Nicolás Salzillo. Digitum [En línea]. 296 p. [Fecha de consulta: 04/01/2014].

-SOLER CANTÓ, Juan. La Historia de Cartagena. 2º edicción. Murcia. 1999. 188 p. 84-930322-1-2.

Anuncios

Un pensamiento en “LA DESOLACIÓN DE SALZILLO EN CARTAGENA.

  1. Pingback: Manuel Ardil Robles; un escultor cartagenero de talla sobresaliente. | Historias de Cartagena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s