“TIERRA, TRÁGAME” inundación del 29 de septiembre de 1919

 

Antes de hablar de esta gran catástrofe del año 1919, hablaremos, muy por encima, de otras inundaciones anteriores a ésta y las causas por lo que ocurrió dicha inundación.

0023

La única referencia que tenemos sobre inundaciones de Cartagena en la Época Antigua, es la sufrida en el año 47a.c conocida como la riada de “Julio César” que afectó, según Arévalo 1967, a la provincia de Murcia y sur de Alicante. Cartagena, por esta época, no era muy propensa a tener inundaciones ya que su población se situaba en zonas elevadas.

Otras inundaciones importantes que se produjeron en Cartagena se originaron en los siglos XVI, XVII, XVIII, y XX debido al auge urbanístico provocado en las zonas urbanas con mayor peligro de inundación. En el siglo XVIII se desvió la rambla de Benipila, que desembocaba en el antiguo mar de Mandarache, hacia la Algameca Chica. Tras esto, en la desembocadura del mar Mandarache se construyó el Arsenal militar, formando la laguna del Almarjal. Al verter en ella las basuras y letrinas, además de desaguar los vertidos procedentes de las fábricas y las minas, fue convirtiéndose en una zona pantanosa y un foco de enfermedades tales como la malaria. Se dice que la esperanza de vida cartagenera, durante los años 1884-1894, era de 23 años. “Las campanas continuamente tocaban a difunto, por las calles no se veían más que cadáveres, luto, malos semblantes y cortinas negras”

0026

Inundación de 1919. El bloque de edificios que se avispa en la esquina superior izquierda es el antiguo edificio de la ONCE, y al fondo las dos chimeneas de la Fábrica de la Luz.

A principios del siglo XX se llevó a cabo el plan de Ensanche y urbanización de la laguna del Almarjal. Las inundaciones que se producirán posteriormente serán debidas al desbordamiento de la rambla de Benipila, las cuales se irán repitiendo con cierta frecuencia al no desecarse totalmente la laguna del Almarjal. Se desecó definitivamente en la década de 1930.

Como hemos mencionado anteriormente, durante el siglo XX se produjeron numerosas inundaciones, pero la más catastrófica y conocida fue la del 29 de septiembre de 1919. Sobre las 19:00 comenzó la lluvia. Según los periódicos “ECO” y “LA TIERRA” escribieron el 05/09/1919 y el 03/09/1919 respectivamente: “Porque, aunque parezca mentira, la causa de la inundación que sufrimos no ha sido sino la desvergonzada, personalísima y criminal administración municipal que hemos venido aguantando durante tantos años. Todos esos terrenos bajos de extramuros tenían su desagüe natural por cauces bien conocidos, especialmente por el ancho y profundo de la Anguililla, que, cruzando el Almarjal de levante a poniente, iba a confluir con la Rambla de Benipila, hacia el natural desagüe de la Algameca. Pero combino a intereses particulares edificar sobre la Anguililla y tales empleados prepotentes y tales alcaldes imbéciles se cruzaron de brazos y hacer, a pesar de la evidencia del peligro, y por si esto no era bastante, el contratista de un derribo de un cuartel, que dio con un alcalde amigo, teniendo la Anguililla a mano, fue echando los escombros sobre el cauce y la cegó en un proyecto de centenares de metros. En ellos tuvo el contratista la ventaja de algunas pesetas. El alcalde, no sabemos que satisfacción o ganancias, y Cartagena un daño enorme: el de la actual inundación”

En la parte izquierda se ve al antiguo ayuntamiento de Cartagena alcanzado por el agua en la inundación del 29/08/1919

En la parte izquierda se ve al antiguo ayuntamiento de Cartagena alcanzado por el agua en la inundación del 29/09/1919

Poniendo de referencia al Antiguo Ayuntamiento, el agua llegó hasta la mitad de la altura de las columnas imposibilitando su acceso hasta ocho días después de la inundación. Los ciudadanos utilizaban botes para poder trasladarse por la ciudad, pues el nivel del mar había subido de dos a tres metros. Todos los almacenes y tiendas de las calles del Carmen, Puertas de Murcia, Mayor y otras igual de importantes, quedaron devastadas, arrastrando sus contenidos por las calles de la ciudad. El problema de una inundación, además del agua limpia o con barro, es todo lo que arrastra a su paso.

Antiguo Ayuntamiento en la inundación de 1919

Antiguo Ayuntamiento en la inundación de 1919

Después de esta gran inundación le siguieron otras como la de octubre de 1942 y 1950 dejando a su paso una gran cantidad de barro. Como solución a futuras inundaciones se construyó un alto dique de defensa en los recodos de la rambla de Benipila.

Lista de calles afectadas por la inundación del 29/09/1929 con altura máxima alcanzada en cada calle.

Lista de calles afectadas por la inundación del 29/09/1919 con altura máxima alcanzada en cada calle.

Aquí les dejo mas imágenes de la inundación del 29 de septiembre de 1919 sacadas del libro “Historia Gráfica de Cartagena”

0025

Vista de la riada del 29/09/1919

Entrada a la feria en el actual paseo del puerto de Cartagena.

Entrada a la feria en el actual paseo del puerto de Cartagena tras la inundación del 29/09/1919.

Actual Plaza de José María Artés, anteriormente llamada "Plaza de las Monjas"

Actual Plaza de José María Artés, anteriormente llamada “Plaza de las Monjas” tras la inundación del 29/09/1919

Acceso a la plaza del antiguo ayuntamiento mediante barcas.

Acceso a la plaza del antiguo ayuntamiento mediante barcas en la inundación del 29/09/1919.

Inundación de la calle de Osasuna el 29/09/1919.

Inundación de la calle de Osasuna el 29/09/1919.

Evacuación de ciudadanos cartageneros  tras la inundación del 29/09/1919

Evacuación de ciudadanos cartageneros tras la inundación del 29/09/1919

Las puertas de Murcia cuando empezó a bajar el agua tras la inundación del 29/09/1919.

Las puertas de Murcia cuando empezó a bajar el agua tras la inundación del 29/09/1919.

0035

Tranvías descarrilados en la calle del Carmen después de la inundación del 29/09/1919

Cartagena no ha vuelto a contar con una inundación de esa índole, pero de vez en cuando la rambla vuelve a desbordarse provocando grandes riadas y siniestros.

Paso de la rambla del Albujón en el pueblo de Santa Ana en el Campo de Cartagena el 28/09/2009.

Paso de la rambla del Albujón en el pueblo de Santa Ana en el Campo de Cartagena el 28/09/2009.

 BIBLIOGRAFÍA:

-AZNAR ACOSTA, Francisco.Historia gráfica de Cartagena. Murcia: La Opinión, S.A, 1992. 504p. 84-87759-14-9.

-CONESA GARCÍA, C y GARCÍA GARCÍA, E. Las áreas históricas de inundación en Cartagena: problemas de drenaje y actuaciones. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles [en línea]. 2003, n.35, p. 79-100. [Fecha de consulta: 06-04-2014].

-SOLER CANTÓ, Juan. La Historia de Cartagena. 2º edicción. Murcia. 1999. 188 p. 84-930322-1-2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s