Índices de impacto

Para evaluar la importancia de las actividades investigadoras, se realizan una serie de indicadores para medir la calidad de las revistas científicas. Estos indicadores no miden el factor de impacto de un artículo científico, si no que miden el impacto que tiene la revista científica en la que se encuentra el artículo.

Sin Título 2

Tipos de indicadores para evaluar la calidad de una revista científica

Distinguimos cuatro parámetros diferentes para identificar la calidad de una revista y la producción científica que contienen. Estos son; los índices de impacto de las revistas donde se ha publicado, el cuartil donde se sitúan dichas revistas, las citaciones recibidas por los artículos publicados, y las bases de datos que indizan las revistas donde se ha publicado.

Los índices de impacto miden la calidad de las revistas mediante técnicas cuantitativas cuya finalidad es realizar una camparativa y evaluación de la importancia de una revista dentro de un mismo campo científico. Se calcula con la división del número de citaciones que han recibido los artículos de una revista entre el número de artículos que se publicaron en ella.

Fórmula para sacar el índice de impacto de una revista en un determinado año.

Fórmula para sacar el índice de impacto de una revista en un determinado año.

Los índices de impacto aparecen en la Journal Citation Reports elaborado por el Institute for Scientific Information (ISI) aunque actualmente pertenecen a Thomson Reuters. Esta revista se edita anualmente y divide sus artículos en dos grandes ediciones; Ciencias y Ciencias Sociales. La revista se consulta desde el portal Web of Science. Esta revista internacional ha tenido el monopolio de los índices de impacto, en los que no todas las revistas a nivel mundial han podido entrar en esta revista de calidad. A contraposición, en Europa, surge la plataforma de índices de impacto SCOPUS que engloba revistas a nivel internacional al igual que el WOS. De estas dos bases de datos que recogen los índices de impacto de muchas y diferentes revistas internacionales, WOS sigue siendo la plataforma líder referente a índices de calidad.

  • Revistas con la temática historia en SCOPUS:

Como hemos mencionado anteriormente, no todas las revistas se encuentran en esas dos plataformas de índices de impacto, por lo que buscan indicadores de calidad alternativos.En la temática Historia, hemos encontrado las siguientes plataformas que miden la calidad de una revista;

  • LATINDEX: evalúa la calidad de las revistas mediante el cumplimiento de 33 criterios de calidad propuestos por la misma base de datos
  • DICE: describe las características editoriales ligadas a la calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • RESH: recoge y aporta los resultados del análisis de calidad de las revistas españolas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas.
    • Página de inicio de RESH con sus diferentes áreas temáticas. Distinguimos entre ellas; Historia Antigua y Medieval, Historia del Arte, Historia General y Especializada, y Historia Moderna y Contemporánea.
  • IN-RECH: Índice h de las revistas españolas de Humanidades.

 

FUENTES:

Biblioteca universidad de Salamanca. Factor de impacto. [consulta: 27-05-2014]

-CHAÍN NAVARRO, Celia. Apuntes de la asignatura Fundamentos y Métodos de la Investigación. Universidad de Murcia, 2013-2014.

-Universidad Autónoma de Barcelona. Indicadores de impacto de revistas. [consulta: 27-05-2014] 

Antiguo Ayuntamiento de Cartagena. Fuente: fotógrafo Javier Lovanto.

Antiguo Ayuntamiento de Cartagena. Fuente: fotógrafo Javier Lovanto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s